23/05/2016 Por Fundación TTM

NormalizaciónTTM: Disculpas de ABC

Hace unos días os contábamos el desafortunado humor utilizado en un crucigrama del diario ABC.
Desde la Fundación enviamos esta carta de queja:

Señor Director,

En los crucigramas del diario ABC de los días 7 y 12 de Mayo del presente año nos hemos encontrado con dos muy poco afortunadas definiciones en las que se leía “Vocal pronunciada por alguien con tartamudez severa” como guía para rellenar varios huecos del crucigrama con repetidas vocales. Además del más que fallido intento de chascarrillo fácil sin la más mínima gracia, usted entenderá que vejaciones como estas sobre las personas que tartamudean son un paso atrás en la normalización que desde la Fundación Española de la Tartamudez llevamos a cabo con tanto esfuerzo y dedicación y a las que cada vez estamos menos acostumbrados, quedando sorprendentemente aún residuos tan absurdos, anacrónicos y humillantes como estos que se publican en su diario.

Desde la Fundación Española de la Tartamudez le exigimos, por ende, una reparación para con las personas que tartamudean que representan un 2% de la población, entre ellos cientos de miles de niños y adolescentes que bastante tienen con aguantar el acoso por el simple hecho de tardar unos segundos más en hablar y cuya autoestima, aún tan lábil, es continuamente castigada por mofas tan torpes como estas.

Entendemos que un buen crucigrama debe sembrar cultura y educación en vez de todo lo contrario como suponen estas burdas técnicas pocas trabajadas de construir lo que debe ser un inocente pasatiempo con la oscura intención de imponer un chabacano humor negro que, sin duda, puede ahondar la ya abierta herida de cientos de miles de personas que tartamudean en este país.

Miguel Majuelos Mudarra
Vicepresidente de la Fundación Española de la Tartamudez

/————————————————————————————————————/

Hoy hemos recibido esta amable respuesta de Monserrat Lluis, subdirectora del diario:

Estimado Miguel:

Sirvan estas líneas para acusar recibo de su mail de 19 de mayo y pedirle disculpas. Lamento mucho su disgusto, que hemos transmitido a la empresa que nos suministra los pasatiempos para que no vuelva a suceder. Nada más lejos de nuestra intención que molestar a nadie y, menos aún, a unas personas que merecen la máxima consideración y respeto por parte de todos.

Ruego acepte nuestras disculpas, las mías y las de todo ABC, y quedo a su disposición para cualquier otro particular.

Un cordial saludo

MONTSERRAT LLUIS SERRET
SUBDIRECTORA ABC

/————————————————————————————————————/

Agradecemos la pronta respuesta del diario ABC.

Os rogamos nos notifiquéis cualquier desafortunada referencia hacía la tartamudez en cualquier medio para tomar las acciones adecuadas.

‪#‎normalizaTtm‬abc1 abc2