16/02/2015 Por Fundación TTM

Si quieres, puedes¡ – Rafael Del Castillo Gomariz

Rafael-Castillo

Rafael Del Castillo Gomariz, Vicepresidente Honorífico de la Fundación Española de la Tartamudez y uno de los miembros más antiguos de la misma. Rafael, tiene 47 años y tartamudea prácticamente desde que empezó a hablar. Como cada tartamudez, la suya ha tenido muchas variables, muchos picos y reconoce que no siempre ha sido amigo de ella, pero con el tiempo y con la ayuda de profesionales del campo de la logopedia y de la psicología, ha aprendido a aceptarla y a visualizarla como una disfuncionalidad que le otorga una personalidad peculiar. Es por eso que la tartamudez no le ha impedido hacer todo lo que ha querido hacer, dedicarse a ello con tesón y ser aceptado sin ningún tipo de reparos por el resto. «Siempre he dicho todo lo que he tenido que decir, y la gente me ha escuchado cuando lo he hecho, independientemente del tiempo que he tardado en decirlo. No avergonzarme de mi habla ha sido decisivo para no ser un chiste para nadie».

Puede resultar extraño pero Rafael se ha dedicado toda su vida a la docencia. Llegó a su primer trabajo de una manera casi accidental, sin saber que iba a tener que hablar en público. Sus primeras clases fueron difíciles, pero poco a poco ganó en confianza, y ni sus jefes ni sus alumnos pusieron en cuestión su comunicación. Ganada esta estapa decide presentarse a una plaza de profesor en el IES Gran Capitán de Córdoba, y desde hace 24 años imparte clases de informática siendo muchas las generaciones de alumnos agradecidos y satisfechos de su gran capacidad comunicadora.

Tiempo después, ávido de nuevos retos, emprende una experiencia como profesor en la Universidad de Córdoba. Un mayor número de alumnos en cada clase, el micrófono y su exigencia hacen tambalear sus pensamientos, pero una vez más, eliminando aquellas creencias que paralizan y reforzando los pensamientos positivos que alimentan la autoestima, consigue superar con éxito también esa etapa. «Siempre me ha ido bien creer que ES MÁS IMPORTANTE LO QUE SE DICE QUE CÓMO SE DICE, esa es mi herramienta más poderosa».

Su espíritu justo y reivindicativo le ha llevado a ser siempre portavoz de sus alumnos, de sus colegas de profesión, de los más desfavorecidos (siendo activista en Stop Desahucios)… y a día de hoy también le ha llevado a la primera línea de la política de este país, donde se presenta como número 2 de la lista de IU por Córdoba, después de Elena Cortés, antigua Consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, y por el cual todos esperamos que el próximo 22 de marzo los cordobeses y cordobesas lo elijan como Parlamentario de la Junta de Andalucía. En esta nueva andadura, una vez más, sus bloqueos, lejos de ser motivo de burla o chiste, han sido motivo de admiración y respeto por parte de sus compañeros de partido así como de sus votantes, que han visto en el a una persona activa, justa y capaz de representarles.

Y así es como Rafael, nuestro Rafa, ha ido pasito a pasito, aprendiendo a caminar junto a su tartamudez, reconciliandose cada día con ella, pero sobre todo con él mismo. Y para finalizar este nuevo espacio, os dejamos un consejo de nuestro amigo: «Asumamos la tartamudez como una peculiaridad que nos acompañará siempre, pero quitémosle poder para que no sea la dueña de nuestras vidas. Para caminar por delante de ella es fundamental entenderla, trabajarla, conocerla. Que tu felicidad no dependa de los minutos que tardes en hablar».

Y así es como nuestro protagonista de hoy convive felizmente con sus miedos y con las barreras de la comunicación.

Hasta la próxima

Si quieres conocer  más a Rafael Del Castillo…