16/12/2016 Por Fundación TTM

II JORNADA DE TARTAMUDEZ EN EDAD PEDIÁTRICA

El pasado 26  de noviembre de 2016 tuvo lugar la II JORNADA DE TARTAMUDEZ EN EDAD PEDIÁTRICA CIUDAD DE HUELVA, donde pudimos reunirnos con Docentes, Personal Sanitario, Estudiantes y Padres de Niños que tartamudean, algunos de los cuales también son personas tartamudas.

Fue una Jornada intensa y sobre todo muy emotiva. Contamos una vez más con la presencia de Raquel Escobar y Manoli Torres como ponentes, ambas colaboradoras asiduas de nuestra Fundación y que con su trabajo, profesionalidad y máxima implicación a nuestra problemática aportaron, superando las expectativas, información y respuestas de máxima actualización.

Raquel Escobar es Logopeda Colegiada con casi 20 años de trayectoria profesional, autora de numerosos artículos y experiencia clínica sobre todo en tartamudez. Actualmente está realizando una tesis sobre tartamudez infantil.

Su ponencia fue “La tartamudez de la infancia a la adolescencia” (de 2 a 1 6 años). Donde nos habló, entre otras cosas, de la importancia de la detención precoz, como se diagnostica la tartamudez en la infancia y como se diferencia de una tartamudez evolutiva.

Manoli Torres es Pedagoga y Logopeda de profesión, vocación y pasión desde hace más de 20 años. Sigue implicándose con la misma dedicación e ilusión que el primer día con cada uno de sus pacientes.

Nos ofreció “El niño que tartamudea. ¿Cómo ayudarle en el colegio? Dándonos pautas importantísimas, y sobre todo desechando mitos, acerca de cómo actuar en las aulas con un alumno con tartamudez, lugar que tanto sufrimiento nos ha generado. Y cuya finalidad es conseguir niños integrados y felices y que se aceptan y son aceptados con normalidad.

Para finalizar tuvo lugar una sesión menos clínica pero muy emotiva, donde a través de una Mesa Redonda, varias familias de niños con tartamudez nos explicaron cómo vivieron la aparición de la misma, la respuesta y el peregrinar entre profesionales y docentes. La reacción de familia y entorno. Fue un debate a corazón abierto y absolutamente desgarrador, como solo puede serlo el de personas que viven una experiencia en carne propia. Y donde prácticamente suplicaron a los profesionales atención hacia la tartamudez.

En la mesa participo además Paco Sánchez, impulsor del Colegio de Logopedas de Andalucía y representante del mismo en la ciudad de Huelva, que nos hizo un recorrido por como funciona la Atención Temprana en la Administración Pública de la ciudad y qué recursos existen en Huelva para los niños con disfluencias y sus familias.

Fue mucha la luz y la esperanza que les aportamos, pero clausuramos las Jornadas con el corazón encogido y con la absoluta convicción de que faltan muchas jornadas por hacer, mucha información por divulgar, muchos mitos por derribar, mucho por normalizar. Y que es tarea de todos, profesionales, padres y personas que tartamudeamos llegar a todos los rincones para que todos los niños no tengan otro trabajo que sonreír, jugar y aprender durante esa etapa tan perfecta…y cuyas vivencias serán vitales para convertirse en adultos adaptados…y felices.

[vc_row][vc_column][vc_gallery images=»9914,9913,9912,9906,9907,9908,9909,9910,9911,9905,9904,9903,9902,9901″][/vc_column][/vc_row]