21/03/2018 Por Fundación TTM

Estudio sobre Down y Tartamudez

Hoy día de concienciacion sobre el Síndrome de Down (SD), os acercamos un estudio de este febrero sobre Down y Tartamudez (TTM). Todos podemos percibir disfluencias en niños con SD pero son éstas por Tartamudez Persistente? Se ha llegado a afirmar que el 30% de los niños con SD presenta tartamudez. Este porcentaje sería mucho más elevado al manejado en la población sin SD. Este estudio trata de analizar las disfluencias de niños con Down para intentar confirmar si ese porcentaje estaría basado en diagnósticos correctos.
Se han analizado las emisiones de habla de niños con SD desde la perspectiva de la frecuencia y la tipologia de las disfluencias para poder realizar un correcto diagnóstico y así actualizar los porcentajes de TTM en Down.
Datos curioso del estudio:
-Las disfluencias identificadas no son las clásicas en TTM. Aparecen más subtipos, propios de las disfluencias evolutivas.
-El porcentaje de niñas con disfluencias fue mayor que el de niños.

-Los comportamientos secundarios son menores que en la población con TTM sin Down.
-Efectivamente según el estudio un 30% de niños con SD presenta disfluencias, pero no todos pueden ser diagnosticados como Tartamudez Persistente, sino que dichas disfluencias atenderán a otro tipo de dificultad para expresarse propia del desarrollo atípico del lenguaje y del habla de las personas con SD.