21/03/2017 Por Fundación TTM

Trabajar la confianza de nuestros hijos

Como padres de niños con #disfluencias tenemos una gran responsabilidad, hacer que su «mochila» esté vacía de complejos e inseguridades por la convivencia con la #tartamudez. Os dejamos unas pautas para trabajar su confianza desde el vínculo del apego.

-#ESCUCHA a tu hijo. Pero no únicamente con las orejas… Haz que esa escucha sea activa, es decir, mírale, ponte a su altura. Haz que el niño se sienta escuchado y comprendido. También puede ayudar mantener el contacto físico mientras lo cuenta, dándole la mano, poniendo la mano sobre su pierna…

-#NORMALIZA su peculiaridad. Por ejemplo, si cree que su tartamudez no le deja ser como los demás, explicarle que es muy importante lo que dice, y no cómo lo dice, y que aunque tarde un poquito más en decir las cosas, sus palabras tienen mucho poder.

-POTENCIA SUS #FORTALEZAS. Todos tenemos puntos fuertes, hay que trabajar con él para que los encuentre y sobre todo que los valore.

-Trabaja su #AUTOESTIMA. Que vea que es capaz de resolver las cosas por el mismo. Ir dotándole de autonomía desde pequeño es algo que siempre ayudará.

-#ACTITUDPOSITIVA. Debemos darle herramientas para que sea capaz de darse cuenta y valorar todas las cosas que tiene buenas y todos los momentos agradables que se suceden a lo largo del día.

-#NeuronasEspejo. No olvidemos que los niños aprenden por modelado, es decir, copian a sus adultos de referencia. Los padres deben ser MODELOS DE SEGURIDAD, y no mostrarse acomplejados ante sus hijos.

-#ASERTIVIDAD. Enseña a tu hijo a que sea capaz de decir cómo se siente, qué es lo que él quiere, y a que sea independiente de la aceptación de los demás.

-Trabaja con él las #HabilidadesSociales, que sepa cómo tiene que contestar a los otros niños cuando se meten con él.