Acciones

Muchos han sido las acciones de la Fundación desde su creación en 2002 y queremos resumir aquí algunos de los más importantes:

• Creación de Grupos de Autoayuda en múltiples localidades (Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Santiago de Compostela, Alicante, Palma, Murcia, Asturias, Badajoz, País Vasco, …)
  • Organización de las I Jornadas Técnicas «Destapemos la Tartamudez», donde, por primera vez, se reunió a todos los colectivos profesionales relacionados con la tartamudez (logopedas, neurólogos, psicólogos, pediatras, …). (Marzo 2004)
  • Repercusión en los principales medios de comunicación (Antena3, RTVE, TV3, La Razón, El Mundo, El País, El Diario Vasco, El Periódico, El Correo Vasco, ABC, …) de las campañas de divulgación puestas en marcha por la Fundación.
  • Comparecencia de la Fundación en el Congreso de los Diputados. (Junio 2003)
  • Creación de los Premios TTM-Divulgación, que congrega a diversos Ministros así como a diferentes diputados de todo el arco político español. (ediciones en 2003 y 2005)
  • Comparecencia de la Fundación en el Parlamento Europeo de Estrasburgo, acompañada de todos los Eurodiputados Españoles.
  • La Fundación logra el reconocimiento a nivel europeo de los Derechos Humanos de las Personas con Tartamudez.
  • Declaración a nivel europeo del Día Internacional para el Conocimiento de la Tartamudez. (Octubre 2005)
  • La Fundación es recibida en audiencia en el Palacio de la Moncloa por el Presidente del Gobierno Español, D. José Luís Rodríguez Zapatero. (Octubre 2005). Tras esta reunión El Gobierno y la Fundacion Española de la Tartamudez firman un acuerdo de colaboración para realizar acciones conjuntas dirigidas a impulsar la igualdad de oportunidades y la no discriminación de las personas que padecen disfunciones del habla. El objetivo de este acuerdo es el de disponer de un instrumento que responda con eficacia a las legítimas aspiraciones de las personas con disfunción del habla permitiendo su incorporación a la sociedad en igualdad de condiciones que los demás ciudadanos. Las actuaciones que se llevarán a cabo gracias a la firma de este convenio están encaminadas a evitar el aislamiento social, la falta de reconocimiento y la angustiosa situación personal que, en algunos casos, sufren las personas afectadas por los trastornos del habla.
  • Se pone fin a una situación anómala en cuanto al tratamiento de mofa y escarnio que se hacía de una persona con tartamudez en lo que pretendía ser una visita guiada con representación teatral del Museo de Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias de Valencia. (Abril 2015).

* Pero la labor más importante de la Fundación, es la que no se ve, la que no sale en los titulares, la realidad de decenas de profesionales que hoy trabajan juntos en tratamiento de la tartamudez, de los centenares de padres de niños con tartamudez que hoy disponen de apoyo e información y de las miles de personas con tartamudez que ya no se sienten solas y ven que su vida hoy es un poco más fácil.

Resumen de logros por año: