20/05/2016 Por Fundación TTM

«I Encuentro Familias TTM». 18 de Junio, Madrid

La gestión de la tartamudez en casa no resulta sencilla, sobre todo si son nuestros hijos los que empiezan con las disfluencias. Desconcierto, falta de información, inseguridad… y una serie de preguntas que constantemente nos atormentan… «estamos haciendo lo suficiente», «qué más puedo hacer». Es por ello, que desde la Fundación Española de la Tartamudez queremos apoyaros y daros las herramientas oportunas en ese acompañamiento preparado una jornada con talleres, experiencias, dinámicas…para haceros más «amable» el proceso y podáis trabajar con vuestros hijos desde la #efectividad y la #afectividad.

Programa de Actividades:

• Taller de Cocina para Niños (sólo para miños). 11.00h

La cocina infantil posee un gran potencial motivador por el interés que despierta en el niño experimentar y crear sus propios platos, probarlos y poder compartirlos con los miembros de su familia.

Nos ofrece, además, la oportunidad de tratar temas transversales como la importancia de una alimentación saludable y de los hábitos de higiene y constituye el espacio idóneo para favorecer la interacción entre los niños de forma natural y espontánea, en un entorno que favorece la creatividad, el aprendizaje y el sentimiento de pertenencia al grupo.

El taller constará de tres partes:

• Confección del gorro y delantal que constituyen el equipamiento imprescindible de todo buen «chef».
  • Preparación de nuestra receta y compra de los ingredientes en el súper de BlaBla.
  • Elaboración de la receta propiamente dicha y «degustación gastronómica» con los papás.

Imparte: Psicología y Logopedia BlaBla

• Logopedia en el contexto familiar (sólo para papás) 11:00h.

«GENERALIZACION DE ESTRATEGIAS FACILITADORAS DE LA FLUIDEZ EN EL CONTEXTO FAMILIAR».

Muchas veces los padres y madres, cuando acuden a consulta, les cuesta comprender que llevar a cabo unas pautas tan específicas y coherentes, las cuales responden al sentido común, puedan llegar a costarnos tanto incorporar en nuestra vida cotidiana.

Hay tendencia, generalizada a infravalorar los efectos que tienen en nuestra fluidez, ya sean favorecedores o disruptivos, cada uno de los aspectos generales o pautas que ofrecemos a las familias.

También es muy habitual cuando preguntamos a los padres y madres sobre la evolución de las difluencias en tipo, frecuencia y número de aparición, estos nos devuelvan informaciones poco constructivas y muy generales como “sigue igual”, “tartamudea”, “va por épocas”, etc.

Estos mensajes son muy generales y tampoco ayudan a valorar si existe una evolución positiva o negativa.

Para poder identificar dicha evolución, las familias deben aprender “donde mirar para poder ver”.

En este taller trataremos, no sólo responder a las dudas y cuestiones que puedan surgir día a día, sino también ofrecer herramientas para saber dónde mirar, para poder ver, y posteriormente poder plantear posibles soluciones.

Imparte: Clara Gutiérrez. Logopeda

bannerpediatria

• Taller familiar «Apego seguro» (para familias). 17:00h

«No es suficiente con que un niño nazca, también es necesario traerlo al mundo».

Esta frase del prestigioso neurólogo francés Boris Cyrulnik será el punto de partida de este taller que girará en torno a la importancia de la familia como pilar fundamental sobre el que la persona construye su identidad y su relación con el mundo.

El taller constará de dos partes:

• Dinámica: a través de una serie de actividades puramente prácticas y vivenciales, ahondaremos en la función de la familia como grupo en la formación de vínculos afectivos y su importancia para el futuro desarrollo social del niño.
  • Teórico-práctica: dedicaremos un espacio a la reflexión, en el que compartiremos vivencias y experiencias, y trataremos temas concretos como la necesidad de imponer límites para el desarrollo de la autonomía, la confianza, la seguridad, la incondicionalidad y la expresión del afecto.

Imparte: Psicología y Logopedia BlaBla

¡¡¡Os esperamos!!!

Para +info mándanos un mamil a secretaria@fundacionttm.org