24/11/2013 Por Fundación TTM

Carmen Caffarel: » las personas con tartamudez tendrán en RTVE el máximo respeto»

Según la Directora General, RTVE se compromete a alejar de la programación estereotipos y caricaturas

RTVE, La FORTA, el Real Patronato sobre Discapacidades y la Fundación Española de Tartamudez han suscrito hoy un PROTOCOLO DE ACUERDO para salvaguardar la imagen de las personas afectadas por la tartamudez y » evitar la difusión de estereotipos vejatorios o despreciativos» 

Tras la firma de PROTOCOLO DE ACUERDO, esta mañana, en la Sede del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, la Directora General de RTVE, Carmen Caffarel, ha señalado que el documento suscrito por las televisiones públicas « no es un regalo» a las personas que sufren tartamudez, ya que «reconoce, por nuestra parte, la obligación de dar a la tartamudez el tratamiento respetuoso que se merece en nuestras emisiones».

Según Carmen Caffarel, el documento suscrito implica «formalizar una serie de derechos » y «el compromiso de alejar de nuestra programación estereotipos y caricaturas vejatorias que hacen sufrir a las personas afectadas de esta discapacidad».

La Directora General ha querido recordar que cuando se ha cometido alguna equivocación, la situación se ha solucionado con la colaboración y el entendimiento de la Fundación Española de la Tartamudez.

El Presidente de esta Fundación, Adolfo Sánchez García , ha recordado que en España hay800.000 personas afectadas por este problema, la tartamudez o disartría, y ha agradecido alPresidente del GobiernoJosé Luis Rodríguez Zapatero su impulso para la firma de este acuerdo que «restablece la justicia social» con este grupo de ciudadanos.

El Presidente de LA FORTA, Jordi García Candau, ha señalado que «el compromiso de servicio público de las televisiones autonómicas es cada día más firme» y que estarán «vigilantes» para evitar la difusión de contenidos vejatorios.

«Tolerancia cero» contra la discriminación ha sido el mensaje de la Secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad,Amparo Valcarce, quien ha dado a los medios de comunicación el papel de «intermediario» para preservar la imagen de este colectivo de españoles que sufre alteraciones del lenguaje.

PROCOLO DE ACUERDO ENTRE EL REAL PATRONATO SOBRE DISCAPACIDAD, LA FUNDACIÓN ESPAÑOLA DE TARTAMUDEZ Y LAS EMPRESAS AUDIOVISUALES DEL ESTADO ESPAÑOL

REUNIDOS:

Doña Amparo Valcarce García, Secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad-Secretaria General del Real Patronato sobre Discapacidad.

Don Adolfo Sánchez García, presidente de la Fundación Española de Tartamudez,

Y los representantes de las Empresas audiovisuales que operan en ámbito del Estado Español.

MANIFIESTAN:

1º.- Que la Constitución Española, en su artículo 14, reconoce la igualdad ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna. A su vez, el artículo 9.2 de la misma, establece que corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad de las personas con discapacidad sean reales y efectivas, instando a los poderes públicos a remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud, facilitando su participación activa en la vida política, cultural y social.

En congruencia con estos preceptos, el artículo 49 de la Carta Magna, al referirse a las personas con discapacidad, ordena a los poderes públicos a realizar una adecuada política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los mismos, a los que prestarán la atención especializada que requiera y ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que prevé la Constitución en su Título primero.

2.- Que la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, proclama entre sus principios, el de la normalización, principio éste en virtud del cual las personas con discapacidad deben poder llevar una vida normal, accediendo a los mismos lugares, ámbitos bienes y servicios que están a disposición de cualquier otra persona.

3.- Que la misma Ley, insta a los poderes públicos a adoptar medidas de acción positiva que suponen asumir apoyos de carácter específicos destinados a prevenir o compensar las desventajas o especiales dificultades que tienen las personas con discapacidad. Y entre dicho colectivo destacan las personas afectadas por disartría o tartamudez, que como se sabe, se trata de una trastorno del lenguaje , en cuyos sujetos coexisten una falta de fluidez en sus manifestaciones orales, tensión muscular excesiva en el habla, ritmo respiratorio inadecuado y expectativa negativa de los mismos ante su habilidad en la dicción, todo lo cual desemboca en ansiedad ante ciertas situaciones de comunicación social.

3.- Que en el Consejo de Ministros, celebrado el día 21 de octubre de 2005, se adoptaron, entre otras medidas de acción positiva, el suprimir la tartamudez como causa de exclusión en el acceso de las personas con discapacidad al empleo público y previéndose, a través del Real Patronato sobre Discapacidad, la adopción de un marco estable de colaboración con el movimiento asociativo de las personas afectadas por este trastorno del habla y otras entidades, tanto públicas como privadas.

4.- Que siguiendo esta iniciativas, parece necesario que la información que se proporcione en los diferentes medios de comunicación audiovisual, sea una información veraz y adecuada sobre la situación y problemática de las personas afectadas por la disartría, procurando que todos los medios de información pública, en especial, los audiovisuales, cooperen de forma que contribuyan a la comprensión de las necesidades de las personas tartamudas y se evite que a través de dichos medios prosperen los estereotipos vejatorios o despreciativos hacia este tipo de trastorno.

Desde esta perspectiva, se considera del máximo interés promover la colaboración institucional entre el Real Patronato sobre Discapacidad, la Fundación Española de la Tartamudez y las empresas audiovisuales que operan en ámbito territorial del Estado Español en orden a la realización de actividades conjuntas encaminadas a cumplir dichos objetivos y hacer realidad estos planteamientos.

Por todo lo cual,

ACUERDAN

El Real Patronato sobre Discapacidad, la Fundación Española de la Tartamudez y las empresas audiovisuales que operan en el ámbito territorial del Estado Español, adoptarán un marco estable de colaboración en orden a evitar en todas sus programaciones y emisiones, la difusión de estereotipos vejatorios o despreciativos hacia el colectivo de las personas afectadas por la disartría o tartamudez.

Y en prueba de conformidad, firman el presente Protocolo de Acuerdo en el lugar y fecha indicados.

Amparo Valcarce García,  Secretaria General del Real  Patronato sobre Discapacidad

Adolfo Sánchez García, Presidente de la Fundación

Por las empresas de audiovisuales:

Carmen Caffarel,  Directora General de RTVE

Jordi García Candau, Presidente FORTA